miércoles, 7 de noviembre de 2018

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


¿De qué manera afecta la obsolescencia a la publicidad y el mercadeo?

En este ensayo se hablara acerca de la influencia de la obsolescencia y las dos contra posiciones que  abarca este tema ya que  puede ser  negativo o positivo según la perspectiva de cada persona y el rol que se cumple como fabricante o consumidor. La obsolescencia es inventada por el  fabricante Brooks Stevens como una estrategia de marketing, la cual es que los productos tengan una vida útil por lo tanto los fabricantes los programan para que en un periodo determinado estos dejen de funcionar provocando  así que las personas tengan que adquirir uno  nuevo ya que en algunos casos mandarlos a  arreglar saldría más costos que comprar uno nuevo.

Esta afecta positivamente a las  empresas ya que es un factor crucial para su crecimiento por lo cual  esto permite que la economía aumente, porque para ninguna empresa cabe la posibilidad que los productos tengan una duración  indefinida ya que esto provocaría que los consumidores no necesitaran comprar otro, haciendo así que las empresas no tuvieran que fabricar más productos ya que serían más los costos en la fabricación que la posibilidad de tener buenas ventas, por otra parte esto afectaría la economía del país ya que el dinero no circularía de la misma manera ya que las grandes empresas son una de las principales fuentes de ingresos. Aparte las empresas tiene como objetivo mantener la sociedad de consumo y con este medio es como lo consiguen, por eso siempre se está innovando más para que así las personas sientan la necesidad de invertir en nuevos productos beneficiando a la empresa.
Por otra parte se evidencias los aspectos negativos donde los afectados son los consumidores ya que estos son los que tienen que innovar en sus aparatos por dos razones porque ya no funcionan o porque quieren una versión mejorada del mismo. Por otra parte otro afectado es el medio ambiente ya que los componentes para crear estos productos se extraen de la naturaleza, por ejemplo el aluminio presente en los carros para extraer este material se requiere de bastantes procesos químicos que afectan el medio y  también este emite una elevada cantidad de gases invernaderos.

En conclusión la obsolescencia es un método aplicado en el mercado que por varias razones no podría dejar de existir, pero los fabricantes pueden tomar medidas acerca de este por ejemplo pueden  usar componentes biodegradables que no afecten al medio ambiente y también hacer que la durabilidad de los productos sea mayor.
De hecho  los consumidores deben tener conciencia del “comprar y tirar” dejar de ser una sociedad consumista y ser consciente cuando realmente necesitan los productos y no solo comprarlos por seguir una tendencia.     


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